Concedida audiencia de revisión a Mohamedou Ould Slahi

act14-freeslahi-500x280-v02

La nueva audiencia concedida podría llevar a la liberación de Mohamedou Ould Slahi.

La Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) anunció el pasado 4 de Marzo que ha sido programada una audiencia de la Junta de Revisión Periódica para el próximo 2 de junio para revisar la detención del prisionero en Guantánamo Mohamedou Ould Slahi.

La memorias personales de Slahi, Diario de Guantánamo, estuvo el año pasado en lo más alto de la lista de libros más vendidos del New York Times y ha sido traducido y publicado en más de 25 países. El ciudadano mauritano ha estado preso desde 2002, pero el gobierno de Estados Unidos nunca le ha acusado de ningún delito.

Una petición online para exigir la liberación de Slahi lleva cerca de 50.000 firmas.

Mohamedou Ould Slahi finalmente tendrá la audiencia que el presidente Obama ordenó hace cinco años y que Mohamedou ha buscado durante años, luchando por ella en los tribunales, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. Más que nada, Mohamedou quiere demostrar eque no representa una amenaza para los Estados Unidos y que se le debe permitir volver a casa con su familia.

Las PRB como se les conoce, evaluan si las actuales detenciones de presos de Guantánamo se justifican o no, en función de si presentan una amenaza significativa para la seguridad de los Estados Unidos. En ellas se incluyen a funcionarios de las comunidades militares y de inteligencia, así como los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado. El presidente Obama creó el proceso en 2011 y ordenó que se completara en un año, pero pasaron dos para la primera audiencia. Desde entonces las juntas han liberado a 19 de los 22 detenidos que han evaluado.

Después de estar detenido durante 14 años sin cargos, Mohamedou en muchos aspectos se ha convertido en el niño del cartel del régimen de detención indefinida ilegal del gobierno de Estados Unidos, dijo Nancy Hollander, una de los abogados de Slahi. A pesar de las condiciones de su detención, el espíritu de Mohamedou y su luz da un brillo de naturaleza amable en algunas de las esquinas más oscuras del campo de detención en Guantánamo y su libro han ayudado en todo el mundo ha mirar las consecuencias más profundas de la injusticia.

Las PRB son diferentes y no sustituyen la sentencia de un tribunal federal, el cual determina si la detención es legal. En 2010, el juez de la corte federal de distrito en el caso de habeas corpus de Slahi ordenó su libertad, pero el gobierno de Obama apeló con éxito. El caso fue enviado de vuelta a la corte de distrito que está en espera de nuevas medidas.

El ex fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, coronel Morris Davis, dijo que el no pudo encontrar ninguna evidencia de que Slahi hubiera participado en ningún acto de hostilidad contra los Estados Unidos. Por otra parte, el teniente coronel Stuart Couch, se negó a procesar a Slahi después de determinar que el ejército estadounidense consiguió la confesión de Slahi mediante torturas.

Slahi nació en Mauritania en 1970 y ganó una beca para estudiar en la universidad en Alemania. A principios de 1990, Slahi luchó con los muyahidines en Afganistán cuando eran parte de la resistencia afgana anticomunista que incluía al-Qaeda y que recibieron el apoyo de los Estados Unidos. El juez federal que revisó todas las evidencias en su caso, señaló que el grupo en el que participó era muy diferente al que más tarde fue. Trabajó en Alemania durante varios años como ingeniero y regresó a Mauritania en 2000. Al año siguiente, por orden de los Estados Unidos, fue detenido por las autoridades mauritanas y trasladado a una prisión en Jordania. Más tarde fue trasladado, primero Bagram, base de la Fuerza Aérea en Afganistán y, finalmente, en agosto de 2002, a la prisión estadounidense de Guantánamo, donde fue sometido a graves torturas.

Slahi era uno de los dos llamados proyectos especiales, cuyo tratamiento el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó personalmente. El abuso incluyó palizas, aislamiento extremo, privación del sueño, abusos sexuales, habitaciones frías con grilletes en posturas forzadas, amenazas de muerte contra él y su madre.

El libro de Slahi, Diario de Guantánamo , es el primer y único libro de memorias escritas en Guantánamo por un detenido que sigue preso, fue editado a partir de unas 466 páginas manuscritas. En enero de 2015, tras un año de duras batalla con los censores del gobierno, el libro fue lanzado con más de 2.500 revisiones del gobierno estadounidense.

Puedes ver extractos del libro y contenidos de audio y vídeo en: http: //www.guantánamodiary.com

Más información sobre el caso de Slahi en: https://www.aclu.org/feature/free-mohamedou-slahi

Fuente: American Civil Liberties Union

Anuncios

Acerca de DIARIO DE GUANTÁNAMO de Mohamedou Ould Slahi

Edición española de "Guantanamo Diary" de Mohamedou Ould Slahi, primer libro escrito por un prisionero de Guantánamo sobre su situación en dicha prisión. Esta traducido por Lorena Serrano López y coeditado por Capitán Swing y Ágora Editorial. El pasado 17 de octubre, Slahi ha sido liberado sin cargos y se encuentra en casa junto a su familia en Mauritania.
Esta entrada fue publicada en #FreeSlahi y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s